I.- CON ANTECEDENTES CAROLINGIO: El Paje y la infanta/Conde Claros en hábito de fraile. II.- LA MUJER COMO PROTAGONISTA: a/ Victimas de la calumnia: La mala suegra/Don Juan de Lara. B/El incesto y la violación: El seductor de su cuñada/El seductor de su hija/El seductor de su hermana/El cura y su penitencia. c/ Adúlteros: La infanticida/La rueda de la fortuna +los presagios del labrador. III.- LA AVENTURA AMOROSA: La doncella guerrera/La apuesta ganada/El quintado +la vuelta del esposo/ La boda estorbada/ La hermana cautiva/La muerte del novio . IV.-RELIGIOSOS Y HAGIOGRÁFICOS: La toca de la virgen/La fe del ciego/Jesucristo y el labrador/¿Por qué no cantáis la bella?/Las tres bordadoras. V.- JOCOSOS Y DE ANIMALES: Los primos romeros/La loba parda/La muerte de don Gato.
Los 50 cantos tradicionales recogidos en el disco poseen un extraordinario valor documental. Fueron recogidos por Luis Guzmán Rubio en encuestas de campo directas realizadas en los años 1959, 1963 y 1980 en Valderrábano, Brañosera, San Felices de Castillería, Tremaya, Santa María de Redondo, Quintanatello de Ojeda, Velilla del Río Carrión, Polentinos y Arbejal, pueblos situados en la zona norte de la provincia, sin duda la más rica en cantos tradicionales que sus gentes, muy cantarinas y aficionadas a estas músicas, transmitieron oralmente de una generación a otra. Los originales de las grabaciones han sido remasterizados y digitalizados para ofrecerlos a los estudiosos o simplemente aficionados con una calidad más que aceptable.
(...)Pero vayamos al repertorio recogido en el disco. Encontramos aquí lo más típico y granado del folklore musical palentino: Rondas y canciones, Jotas tonales, Baile jotescos “a lo bajo”, Bailes “a lo ligero”, Romances tradicionales, vulgares y de ciego, un Canto de Reyes, Marzas, Cánticos religiosos populares, Cantos de boda, un Villancico y hasta una Canción de mina. El repertorio es variado y muy característico de la zona norte de la provincia. El pueblo más representado, con 16 documentos, es Valderrábano (...)
Dr. Emilio Rey García
Villada, como todos los pueblos, contó con un repertorio musical propio, que pasada la guerra apenas se sostenía en la memoria de los más ancianos y en las huertas, pues contaba el pueblo con un amplio barrio dedicado a este trabajo aprovechando las aguas del Sequillo, extendido hasta Villacidaler, de donde salieron los temas que ahora podemos recoger, pues en las familias hortelanas acabaron refugiadas estas tonadas que posteriormente fueron rescatadas y recompuestas a partir de 1940. A diferencia de los grupos y posteriores profesores de folklore, en Villada se intentó recomponer la tradición local, reuniendo los bailes, danzas y canciones que eran conocidos por los mayores con muy diversas procedencias. Aparte de la media docena de canciones notadas por Guzmán Ricis en 1939 en sus apuntes personales, se dejaron aconsejar y guiar por aquellas personas, antiguos bailadores y músicos del pueblo, que conocían realmente la tradición. Nombres como el de la tía “Ruquera”, “Galindo”, Justo “el churris”, Concepción Verano “la tía Pipa” o la “Tía Tarrana”, pasarán a la historia como las personas que transmitieron sus saberes, el de los antiguos, a los que como maestros retomaron la tradición haciéndola llegar hasta la fecha [...]
Carlos A. Porro.
Títulos: La verbena de San Juan / La siega / Pequeñita me crió mi madre / el baile de las albarcas / La muralla / La redondilla / La danza de Palos / Lazo “ Que malita que estaba la niña” / Lazo “Al verde retamar” / Lazo “ Tres mozas solteras” / Pasacalles y danza de la Culebra / La Viña / La punta y el tacón / Y con sal y sin sal / La redondilla.
Allá por el año 1982 tuve la gran oportunidad de conectar con el músico y dulzainero Julián Torres (Hijo). Con un simple intercambio de palabras rápidamente comprendimos los dos lo que queríamos. Julián y su tamborilero -Miguel Pérez- aceptaron la oferta para recoger en un disco su música y el folklore palentino que sirvió en aquel año siguiente de 1983 para reunir media docena de melodías de dulzaina en la colección de Lp´s que como productor artístico y hasta el año 1990 edité en la Caja de Ahorros con la obra musical de mi padre, interpretada por diferentes y corales polifónicas levantinas [...] La grabación fue intensa, en agotadora tarde y al día siguiente, Julían, incansable, lo quería todo, era su fijación lo que le empujaba. Repite, repite hasta completar su cuadernillo ¿Qué habrá sido de él?. Aquella pasión y aquel amor a la dulzaina por Julián me ha llevado años después, más de veinte, a la entrega y edición de este material para que se reconozca nuevamente su mérito.
Tarragona 10 de julio de 2007
Luis Guzmán Rubio.
Músico, folklorista y académico correspondiente de la I.T.T.M
Ficha técnica: Julián Torres González (Dulzaina) y Miguel Pérez alonso (Redoblante)
Página 1 de 31 | Siguiente » |