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LOS SEYS LIBROS DEL DELPHÍN DE MÚSICA DE CIFRAS PARA TAÑER VIHUELA DE LUYS DE NARBAEZ

PABLO DESPEYROUX

Descripción de la obra

(...) Otro testimonio sobre la capacidad del vihuelista aparece en la Miscelánea de Luis Zapata (publicada sólo en 1859, en Madrid) quien escribe que "En mi juventud había en Valladolid un vihuelista llamado Narváez, con un talento tan extraordinario para la música que sobre cuatro voces de canto de órgano (i.e. de música polifónica mensural)… improvisaba otras cuatro en la vihuela, lo que es algo milagroso para los que no entienden música, y para los que entienden, algo más milagroso todavía".

Si no milagrosa, sí que, por lo menos, parece irradiar de las sobrias fantasías de Narváez una armonía elevada -como de tantas otras obras de la escuela franco-flamenca- sirviendo, de acuerdo con el propósito de su autor, no sólo de "virtuoso pasatiempo y honesto deleite", sino incluso contribuyendo a "dirigir el entendimiento hacia la contemplación divina …"

Luis Gásser

(...) En cuanto a la recreación de vihuela a la que ha sabido sacar tan buen partido Pablo Despeyroux en este disco, es un modelo propio, no es réplica exacta de ninguno de los citados (...) Esta es la dinámica del luthier actual: primero, acumular cuantos más datos sea posible sobre los instrumentos antiguos, en un intento de entender sus principios constructivos, y segundo, aplicarlos en la medida de lo posible a las necesidades actuales de los músicos (...) Para la plantilla (silueta de la tapa), nos inspiramos en la de los grabados de Luis Milán (...) Para diseñar el fondo acanalado, nos inspiramos en la vihuela de Belcior Dias (...) Los materiales son pino abeto alemán para la tapa, nogal para aros, fondo, y conjunto mango-zoque-pala, ébano para el diapasón, peral para el puente, y filetes, taraceas y marquetería de varias maderas (ébano, palosanto, arce, serbal), clavijas de ciruelo, y rosetón de 3 capas de pergamino, inspirado en el de la vihuela (?) E.0748, musée de la musique, Paris (...) Esperamos que el resultado de todo este esfuerzo, que ustedes pueden apreciar en este disco, sirva para su deleite. (...)

Jaume Bosser

 

Ficha Técnica: Pablo Despeyroux (vihuela con fondo de costillas acanaladas, construida por Jaume Bosser en el año 2001)

Títulos: La Cancin del Emperador. Mille Regres de Josquin (Tercero Libro) / Diferencias de Guárdame as vacas (Sesto Libro). Fantasías del Segundo Libro: Fantasía del primer tono / Fantasía del quarto tono / Fantasía del quinto tono / Otra Fantasía del quinto tono / Fantasía del primer tono / Otra Fantasía del primer tono / Sanctus de La Missa De Faisan Regres de Josquin (tercero Libro) / Fantasía del primer tono (primer libro) / Arde coraçon arde (quinto libro) / La Bella Mal Maridada (quinto libro) / Je veulx layser melancolie de Ricafort (tercero libro) / Canción del primer tono de Gombert (tercero libro) / Seys diferencias de contrapunto sobre el Hyno de Nuestra Señora. O Gloriosa Domina (quarto libro) / Fantasía de tercero tono (primer libro) / Fantasía de sesto tono (primer libro) / Diferencias de Conde Claros (sesto libro).

Código: WKPD/PM-2078
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

MÚSICA ARAGONESA DE CLAVECÍN, PARA UN SIGLO ILUSTRADO

Descripción de la obra

Las siete sonatas de Mariano Cosuenda representan el bloque principal de esta grabación. Son sonatas de tipo scarlatiano y de marcado estilo clavecinístico. Como características generales del conjunto, destaca el dominio de la armonía, la tonalidad y la modulación, la exploración de toda la tesitura del teclado, la alternancia de pasajes de diferente concepción y expresión, y la imaginación creativa del autor. El resultado es de no notable virtuosismo técnico... Podemos asegurar que las siete sonatas de Mariano Cosuenda constituyen el repertorio español clavecinístico más destacado de último tercio del siglo XVIII, y configuran la obra de un compositor que pasará a formar parte merecidamente de la historia de la música española para clave.

La primera sonata de Fajarnes es de pleno corte camerístico, amable, y de lenguaje clasicista, con reminiscencias de la escuela española clavecinista en los acompañamientos de algunas de las secciones melódicas. Su segunda sonata es también de corte clasicista destacándose la singularidad de los motivos que presenta.

Las dos obras de José Gil de Palomar son también de lenguaje clasicista, pero más en la línea de la escuela organística española del siglo XVIII. La primera es una melodía cantábile acompañada por un bajo funcional. La segunda es un dúo, en el que alternan los motivos en los diferentes teclados, jugando con la sonoridad que aporta cada uno.

La obra de Manuel González es de pleno corte clavecinístico español, presentando un tema de marcado carácter popular expresado con un lenguaje clasicista.

Jesús Gonzalo López

Zaragoza, septiembre 1998

Ficha Técnica: Jesús Gonzalo López (clavecín). Autores de las obras: Mariano Cosuenda, Fray Gregorio Fajarnes, José Gil de Paloma, Manuel González.

Títulos: Primera Sonata. - Segunda Sonata. - Tercera Sonata. - Cuarta Sonata. - Quinta Sonata (Adagio - Allegro) - Sexta Sonata - Séptima Sonata (Mariano Cosuenda, 1737 - 1801) / Sonata En Sib Mayor - Sonata En Sol Menor (Fray Gregorio Fajarnes, S. XVIII) / Sonata De Quinto Tono - Sonata De Quinto Tono, Punto Alto (José Gil De Paloma, S. XVIII) / Sonata De Quinto Tono, Punto Bajo (Manuel González, S. XVIII).

Código: WKPD-10.2028
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

MANUEL GESTO GARCÍA

El Alma de los Tubos

Descripción de la obra

LA MÚSICA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Ninguna cita mejor que la del gran franciscano español del siglo XIII, maestro de Alfonso X el Sabio, para representar este disco de Manuel Gesto García, porque ella resume lo que se podría llamar la “teología del órgano en el culto cristiano”. Efectivamente, nada hay más acomodado a la liturgia que el sonido del órgano. Ningún otro elemento u objeto, de los que se encuentran en nuestros templos o se usan en la liturgia, tiene la virtud que tiene el órgano de llenar las naves de una iglesia, de una catedral, por grande que sea, ninguno tiene esa posibilidad que tiene el órgano de hacer que todos los fieles se sientan inundados de la majestad divina, de la majestad del templo de Dios... La catedral de Santiago tiene una gloriosa tradición de órganos y de organistas. Desde los comienzos mismos, cuando el Códice Calixtino, en pleno siglo XII, dice que deben sonar los “órganos bien afinados”, hasta el momento presente, la catedral de Santiago tuvo unos órganos que deben ser considerados entre los más grandes de su tiempo. Y las imponentes fachadas de los que la catedral construyó en el siglo XVIII, y que aún hoy causan la admiración de quienes las contemplan, son la mejor prueba de una tradición gloriosa del órgano en la catedral del Apóstol...

José López-Calo, S.J.

Catedrático Emérito de Historia de la Música, U. Santiago de Compostela

Títulos: Lleno sobre el Sacris Solemnis / Intento en Do mayor (Joaquín Sánchez) / Tiento partido de la mano izquierda (8º Tono) (Gabriel Menal) / Diálogo (Jilles Jullien) / Trumpet voluntary (John Stanley) / Batalla (en estilo antiguo) (Domingo Losada) / Erbam, dich mein, O herre gott (coral) (Juan Sebastián Bach) / Las Cuevas de Altamira / Nostalgia / Tocata y Fuga en Do mayor (Manuel Gesto García).

Código: KPD-PM-4018
Precio Venta: 12,01 €
Cantidad:   

LA MÚSICA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

EL ÓRGANO DEL EMPERADOR

Descripción de la obra

A lo largo del siglo XV el órgano comienza a implantarse en los más destacados centros religiosos de los diferentes reinos de España. Mediando el siglo, la polifonía vocal ha adquirido un notable desarrollo, mientras que la música instrumental, asociada hasta el momento al mundo profano, se incorpora lentamente a los ambiente religiosos. En este momento, el órgano se convierte en el instrumento por excelencia de la iglesia, implantándose grandes órganos en los coros de todas las catedrales e iglesias de rango mayor, siempre al servicio de las celebraciones litúrgicas  de los templos... buena muestra de ello nos lo da la cantidad y variedad de órganos que se conservan hoy en la catedral de Toledo, y que, según su maestro de capilla, son: Órgano del emperador,  en el crucero de la catedral; Órgano de Verdalonga (su artífice) en el coro; Órgano de Echevarria  (su artífice), en el coro, frente al de Verdalonga y el de organería española, en el centro del coro.

Estos cuatro órganos son los llamados Grandes; de los cuales tres son históricos. El cuarto es del siglo XX. En las capillas laterales de la catedral se encuentran otros seis órganos, a saber: Uno en la capilla del Corpus Christi, donde actualmente se sigue celebrando todos los días misa en rito hispano-mozárabe; uno en la capilla de Reyes viejos (hoy llamada del Alcázar); dos en la capilla de Reyes nuevos (hoy conocida como de Reyes); uno en la capilla de la Virgen del Sagrario (patrona de Toledo) y uno en la Capilla de San Pedro.

Jesús Gonzalo

Ficha Técnica: Jaime León Gómez (Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo)

Títulos: Pasacalles de 1er Tono (Juan Bautista Cabanilles) / Medio Registro Bajo
(Pablo Bruna)/ Salve de Lleno (Sebastián Aguilera de Heredia) / Tiento de 6º Tono
(Pedro de Soto) / Preludio y Fuga (José Elías) / Medio Registro Alto, de 1er Tono
(Francisco Peraza) / Fuga (Joaquín Oxinaga) / Tiento de 6º Tono (Pablo Bruna) / Largo Religioso (Giuseppe Tartini).

Código: KPD-PM-4017
Precio Venta: 12,02 €
Cantidad:   

ÓRGANOS HISTÓRICOS EN ARAGÓN VOL. I

LA PRÁCTICA MUSICAL EN EL SIGLO XVI

Descripción de la obra

DESDE EL BANCO DEL ORGANISTA

… Multitud de testimonios literarios nos hablan de las habilidades técnicas de los instrumentistas españoles del siglo XVI; e, incluso, de las reuniones que celebraban, en público o semiprivadamente, en las que improvisaban diálogos musicales, confrontando su conocimiento e inspiración. La música que sonó en aquellas antiguas “jam sessions” se perdió para siempre; pero los comentarios teóricos y los ejemplos prácticos conservados en los libros que han llegado hasta nosotros, nos permiten tener una idea aceptablemente cabal de las variantes rítmicas mediante las que adornaban las notas con “quiebros y redobles”, hasta llegar a convertirlas, no pocas veces, más bien en obras propias que en una simple recreación del original.
En esta grabación, se recrean no sólo las obras, sino la forma en que pudieron interpretarse esas obras durante el siglo XVI, el siglo de oro de la música española. Para ello se cuenta con el apoyo de una voz de contratenor, que canta la voz superior de algunas de las obras con texto conocido; y de un bajón, instrumento antepasado directo del actual fagot, omnipresente en todas las capillas musicales de la época, en las que se utilizaba para realizar o doblar la voz grave, y para doblar las entonaciones gregorianas. También está presente, como no podía ser de otro modo, el canto gregoriano o “canto llano”, que se decía entonces. Como es bien sabido, cuando se componían obras polifónicas - o para órgano - sobre textos litúrgicos, era frecuente que no todo el texto sagrado se pusiera a varias voces. De esta manera, la melodía gregoriana del texto no sólo podía formar parte de la obra, como cantus firmus, sino que debía sonar, en su pureza, alternando con la polifonía, para enunciar la totalidad del texto. Esta alternancia solía denominarse con la palabra latina alternatim...

Santiago Real Gómez, musicólogo

Ficha Técnica: Luis Badosa (contratenor), Fernando Sánchez (bajón), Schola Gregoriana “Domus Aurea”, Luis Prensa (director),
Jesús Gonzalo (órgano), Santiago Real Gómez (análisis de los temas), Jesús Gonzalo (dirección y coordinación de la colección).

Títulos: Ave Maris Stella (G. De Baena) / Vexilla Regis (Anónimo, S. XV) / Pleni Sunt (A. De Baena) / Conditor Alme (G. De Baena (?)) / O Bone Jesu (Ribera) / Kyries De Nuestra Señora (G. De Baena (?)) / Tiento De Vihuela (F. da Milano) / Je Prens En Gré (Crecquillon) / Jesuchristo Hombre y Dios (Anónimo, S. XVI) / Tiento (Soto) / Para Quien Crié yo los Cabellos (Antonio)
/ Mira Nero De Tarpeya (Palero) / Fantasía De Vihuela (Narváez) / Cinco Diferencias Sobre Las Vacas (Anónimo, S. XVI) / De La Virgen Que Parió (Anónimo, S. XVI) / Tiento (Vila) / Gallarda (De Dos Maneras) (Mudarra) / Dic Nobis, Maria (Antonio) / Pavana (remendada) (Valderrábano) / Tiento
(Palero) / In Manus Tuas, Domine (C. Cortes) / Domine Iesu Christe (Robledo) /
Salve De Ler Tono Por Delasolre (Aguilera).

Código: KPD-PM-10.4013
Precio Venta: 0,00 €
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