Tienda: Religiosa

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MARIANO Y FÉLIX CONTRERAS

MISA ANTIGUA SEGOVIANA

Descripción de la obra

No ha sido muy frecuente que la dulzaina castellana haya intervenido como instrumento musical en la interpretación de la música religiosa, y más concretamente como instrumento solista en la celebración de la misa cantada, ya que esta faceta siempre ha estado vinculada al órgano o armonio que una gran mayoría de las iglesias poseía y que era ejecytado por el sacristán parroquial en los distintos actos religiosos que se celebraban en su interior...
La misa antigua que comentamos en este trabajo ha sido recuperada por Mariano Contreras García, dulzainero segoviano, nacido en 1903 en Santiuste de Pedraza y en el mes de junio de 1994, quién la interpretó con mucha frecuencia en sus comienzos corno dulzainero en pueblos, de la sierra Segoviano-Madrileña como Gallegos, Arcones, Arconcillos, Matábuena, Collado Hermoso, San Mamés, Navaredondilla, Pinilla, Villavieja, etc.
La misa era conocida por una gran mayoría de dulzaineros de la época y se venía interpretando desde siempre en esta zona serrana, en pueblos en los que la iglesia no poseía órgano o arnonio. Según Mariano Contreras se siguió interpretando años 30 en que cayó en desuso.
La interpretación de la misa se efectuaba acompañando musicalmente con la dulzaina y el tamboril a los Kyries, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, que al mismo tiempo eran cantados en latín por el sacristán...

Félix Contreras Sanz

INTÉRPRETES: Mariano Contreras (dulzaina), Félix Contreras (tamboril).

Títulos: Kyries / Gloria / Credo / Sanctus / Canto Al Altísimo / Canto De Ofertorio / Salve. Paloteos: Las Cuatro Calles / La Marcha De Los Granaderos / El Gloria / El Credo / La Cadena / Alfonsito / Las Olas / Los Frailes / El Arco / Anda Mamá / El Garrote / La Jota / A Mi Me Gusta La Gaita / Paloteo De Basardilla / Marcha Paloteada / Danza Paloteada / La Cruz Verde / La Novena De Los Santos.

Código: WKPD-10.2045
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

LA TRADICIÓN MUSICAL EN ESPAÑA VOL. 32

MISA SOLEMNE - ANDAVÍAS (Zamora)

Descripción de la obra

(...) El estudio comparativo de todas estas variantes y de otras que se han conservado en grabaciones sonoras permitirá en su día aclarar el origen y la posible evolución de las melodías que la tradición oral ha conseguido conservar hasta hace muy poco. Todas las versiones publicadas hasta ahora coinciden básicamente en la sonoridad de cada una de las partes que se cantan. De algunas está claro el origen gregoriano. Así sucede, por ejemplo, con las fórmulas que se usan para el canto de las partes del propio de la misa (Introito, Gradual, Ofertorio, Dirigatur y Comunión) que recuerdan muy de cerca las fórmulas salmódicas de los modos gregorianos primero y octavo. Lo mismo ocurre con la sonoridad del Kyrie y Gloria, que recuerdan también, aunque transformada, la melodía gregoriana de la misa de Ángelis. Sin embargo otras partes, sobre todo el Credo, se apartan completamente de cualquiera de las fórmulas gregorianas y deben proceder de otras fuentes que será necesario detectar y documentar. (...)
Miguel Manzano Alonso

(...) No sabemos si realmente estas tradiciones vivas entroncan directamente con el antiguo canto mozárabe, pero los cantores de Andavías han sabido conservar algunas piezas tanto del Propio como del Ordinario de la Misa, pertenecientes a determinadas festividades del año (...) Lo más sorprendente es que en casi todas las partes de la Misa de Andavías podemos encontrar procedimientos de ornamentación semejantes a los descritos en el Arte de canto lano... En otras piezas se encuentran lejanas influencias del ambiente sonoro gregoriano, como ocurre en las secciones del Ordinario: Kyrie, Glori ,...En esta última la unidad se logra además con el ritmo dáctilo (es decir alternancia de una célula constante de nota larga seguida de dos breves)(...)
Juan C. Asensio Palacios

(...) Transmise par la tradition orale, on y trouve les derniers vestiges des sonorités propres au chant hispanique. Ceux qui la chantent la considèrent comme le dernier témoignage du chant mozarabe. Les musicologues espagnols trouvent cette affirmation excessive. Toujours est-il que cette musique est très proche du chant mozarabe du XVe siècle tel qu'il apparaît dans les manuscrits commandités par le cardinal Cisneros à Tolède. Mais qu'importent les mélodies, c'est surtout le son et les intervalles utilisés dans cette musique qui en font un témoignage précieux du vieux chant hispanique (...)
Marcel Pérès

Ficha Técnica: Narciso de Pedro Prieto, Isaías Carretero Malillo (solista en el Incarnatus y Ne Recorderis), Jesús Gómez Fidalgo, José Herrera González, Antonio Iglesias Martín, Cristian Martínez Codesal, Manuel Montalvo Martín, Miguel Montalvo Martín, Juan Nieto Baz, Pedro Prada Juárez, Isidro Prieto Hernández, Ceferino Prieto Viñas, Miguel A. Román Hernández, Francisco Román Prieto, Enrique Silva Prieto, Gregorio Silva Prieto, Pablo Tobal Sarto.

Colaboración especial de D. José Muñoz Miñambres en el Prefacio e Ite misa...

Títulos: Repique de campanas / Introito / Kyrie eleison / Gloria / Epístola / Credo / Ofertorio / Dirigatur / Prefacio / Agnus Dei / Comunión / Ite misa… / Introito Navidad / Miserere (frag.) / Toque a muerto / Ne recorderis / Repique de campanas.

Precio Venta: 9,62 €
Cantidad:   

BANDA DE MÚSICA DE RONDA

SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

Descripción de la obra

(...)Una noche cualquiera de esos días que no se miden exactamente por el reloj porque, precisamente, una de sus características es la inversión del tiempo en otra distribución temporal, nos lleva a un camino mágico de penitentes y cera derramada, de tronos y de sonidos. Nos lleva a la singularidad, a lo extraño aunque conocido de sobra. Se trata de un camino ritual, de una ceremonia extraña y multitudinaria que tiene aun activa la esencia barroca de su estructura. La celebración cristaliza formas y ssignificados como mensaje que caa espectador-actor interpreta a su manera. No es lo mismo la mirada del forastero que no puede mas que asombrarse ante las dimensiones de los tronos que la de quien vuelve a su pueblo por un día para sumergirse en el agua de la memoria y recorrer las calles que fueron el marco de su propia vida...

Ficha Técnica: Antonio Moreno Leveque (director), Mª Elena Moreno Álvarez (flautín), Mª Elena Moreno Álvarez, Laura Leuenberguer Guerrero (flauta), Arturo Terroba Cañestro, María Belén Badillo García, Mª Angeles Pimentel Rey, Mª Rosa Rey Garrido, Alberto Jesús Guerrero Guerrero, José Orozco Montero, Javier Orozco Pereila, Manuel Cedazo Aguado, Francisco Orozco González (saxofón alto), José Carlos García Caballero, María Luisa García Márquez, Valentín Mora Jiménez, Juan Ramírez Gil (saxofón tenor), Mónica González González, Ana Belén Badillo Román, Inmaculada Carreras Flores (saxofón soprano), Mª Carmen Álvarez Martínez (saxofón barítono), Sergio Terroba Cañestro, Ana Reyes Badillo García, Virginia González García, Mª Elena López Fernández, Francisco Martín Jiménez, Laura Pimentel Rey, Cristina Fernández Carrasco, Cesar Carrasco Cascales, Elena Alcala Morales, Lucia Hernández Narváez, Silvia López Rodríguez, Sara Martín Doña, Eloisa Carrasco Muñoz, Miguel Ángel Aguayo Alba, Daniel Terroba Luna, Adrián Aguilar Gómez, Sergio Duarte Pérez, Mª del Alba Moreno Chantar, Alejandro Arjona Torres, Marcelo Poyato García (clarinete), Eleuterio Tapia Moya, Juan Antonio Morales Mateos (trombón), José Luis Cabrera Moreno, Francisco Javier Carrasco Ríos, Juan Pimentel Ortiz, Adrián Guerrero Guerrero (trompeta),  Francisco Javier Mena García, Antonio Badillo Conde, Alberto Guerrero Guerrero (tuba), Alonso Izquierdo Pacheco, Daniel Mateos Barea, Rafael García Montes, Rafael Ortega Vivas, Salvador García Caballero, Gustavo Fernández Duarte, Raúl Santos Álvarez, Álvaro Fernández Carrasco (percusión), Juan Antonio Corona Cortes (estandarte).

Títulos: Nazareno (Colombiana) / Rocío - Almonte (Huelva) / Saeta En Candelaria / Victoria Del Polvorín - (Huelva) / Costalero - (Sevilla) / Esperanza De La Trinidad / Nuestro Padre Jesús - (Jaén) / Amargura Madre De Dios - (Huelva) / Jesús En El Calvario - Arriate (Málaga) / Nuestra Señora De Los Dolores - (Granada).

Código: WKPD-10.2058
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

CORO CANTORES GREGORIANOS

CANTO GREGORIANO - SURREXIT DOMINUS

Descripción de la obra

Títulos:Preconuim paschale / Sicut cervus / Aleluya confitemini… / Vidi aquam / Resurrexi / Kyrie 1 / Gloria 1 / Haec dies / Aleluya. Pascha nostrum
Victime paschale laudes / Terra tremuit / Sanctus 1 / Agnus dei / Pascha nostrum / Salve festa dies / Lesu redemtor seculi.

Ediciones San Pablo

Código: KPD(2)-511SP
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

TESOROS DE LA MUSICA SACRA

Descripción de la obra

Títulos: Ave maria / Ave verum corpus motet k. 618 / Vesperae selennes de confessore k. 339 / Allegro- exsultate jubilate / Allegro- alleluja / Inter natos mulierum offertorium / Misa en do mayor k. 427 / Regina coeli k.276 / Gloria / Sanctus / Benedictus / Agnus dei / Jesus joy of mans desiring bwv 147 / The messiah hv 56- overture / Largo - xerxesm hv 40 / Adagio en sol menor.

Ediciones San Pablo

Código: KPD(2)-1102SP
Precio Venta: 21,28 €
Cantidad:   

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