Si es cierto que de los buenos manantiales se forman los buenos ríos, como quieren los flamencos, no lo es menos que no se puede taponar con las manos el curso de un torrente ni poner puertas al campo. También que los vinos jerezanos, criados en viejas barricas ensoleradas, se conservan hoy en recipientes más acordes con los tiempos y tecnologías que enmarcan nuestra vida cotidiana, sin perder por ello ni un ápice de su sabor o aroma primitivos. Digo esto tras la audición apasionada de la música de Dunas, el último trabajo del guitarrista Pepe Justicia, en el que sorprenden tanto la brillantez y el cromatismo de unas interpretaciones perfectas de ejecución y al borde de la sensibilidad más exquisita, como la respetuosa iconoclastia de la que hace gala el joven maestro jiennense, voluntariamente afincado en la tierra jonda del vino y los caballos... En aquella entrega se adivinaban ya los brotes de heterodoxia que ahora en Dunas alcanzan una libertad insospechada para algunos, y puede que hasta difícil de entender para los intransigentes que requieran la fidelidad a los modelos, con la tenaz obstinación con la que un padre muestra a los amigos el parecido de su estirpe con el hijo que acaba de tener.Pepe Justicia ha hecho lo que los verdaderos maestros deben hacer con la creación artística, amar a los progenitores y luego cometer el parricidio, es decir la ruptura respetuosa. Después del aprendizaje, del reconocimiento, hay que tirar hacia delante y demostrar que el mundo no se ha parado, que tras Montoya o Ricardo o Paco de Lucía todavía tienen un lugar bajo el sol todos aquellos que son capaces de poner su corazón a galopar, en medio de la prima y el bordón, para que lata con fuerza diferente y a la vez obligar a la cabeza a funcionar con la serenidad que presta el conocimiento que, como se estudia en la escuela primaria del flamenco, la pasión no quita. En este disco tendrá ocasión de comprobarlo.
José Luis Buendía López
Ficha Técnica: Pepe Justicia (guitarra flamenca), J.A.Galicia(tablas indias, derbouka, efectos y percusiones), Joaquín Grilo (cántaro, cajón, tacones y palmas), El-Wafir (laúd), José Quevedo El Bolita (palmas), Henry Kneuer (programación y teclados).
Títulos: Yaiyam / Campo Del Príncipe / Rumbita Pa Mi Nena / Junto A Ti / Otono / Mi Pilar / Diecinueve Años / Romance / Tardes De Lluvia.
Títulos: Ave Fénix / Rumberías /Los camoanilleros (Intro) / Los Campanilleros / Generalife (Bulerías) / Soñando con la Bahía (Alegrías) / Hacia el Sur (Bulerías) / Un Instante en la eternidad (Dedicado a José Antonio Galicia) / Como el aire fresco de la mañana / Entre la pena y la gloria / Steing with you.
Títulos: Arte en Sevilla (Tangos) / Arañando el aire (Bulería por Solea) / “A mi tío Manolo” (Tarantos) / Perdío en el desierto (Toná) / Camarón se ha ido (Bulería) / Cumpliendo con mi deber (Seguiriyas) / A pasito lento (Soleá) / Torre de Chocolate (Fandangos) / Marcando la hora (Fiesta por Bulerías).
Ficha técnica: Manuel Fdez. “El Titi” (Cante), José Ignacio Franco (Guitarra), Juan Diego Santos (Guitarra, jaleos y palmas), Antonio Luis López (Guitarra), David Delgado “El niño de la Fragua” (Guitarra), Moisés Muñoz (Guitarra, percusión, tinaja y coros), Carlos Merino (Percusión, jaleos y palmas), Ezequiel Benítez (Coros), Juan Zarzuela (Coros, jaleos y palmas), Toñi Fdez. (Cante, coros, jaleos y palmas), Rosa Santiago (Jaleos y palmas), Spasv Rizov (Flauta), Tostaito del Zapillo (Jaleos y palmas) y Palomitas de Jerez (Jaleos y palmas).
David Lagos publica su esperado debut discográfico ‘El espejo en que me miro’, un logrado equilibrio entre creatividad y raíz. El cantaor flamenco de Jerez, tras forjarse una sólida carrera junto a bailaores como Israel Galván o Cristina Hoyos, presenta en su primer disco, nueve temas con los que homenajea a los maestros que le dan inspiración, desde Camarón a Morente, pasando por La Paquera o Chano Lobato. Y lo hace de forma muy personal, con letras de creación propia y músicas compuestas mano a mano con el guitarrista Alfredo Lagos. Aunque hay sutiles arreglos de percusión y contrabajo, más colaboraciones de Moraíto, Fernando de la Reina de la bulería/ Tangos de arena/ Cantar como yo quiera/ No te necesito/ Morena y Santiago Lara(...)
Títulos: Reina de la bulería / Tangos de arena / Cantar como yo quiera / No te necesito / Que te morías por verme / Sal de Cai / Sólo la guitarra sabe / Gañán de punta / Mi querer como el yunque.
Ficha técnica: Alfredo Lagos (Guitarra), Paco González (Percusión), Carlos Grilo y Luis Cantarote (Palmas y jaleos), Mercedes Ruiz (Pies)
Títulos: En Cai. La Lola (Alegrías) / Haciendo por olvidarte (Malagueña y Verdial) / Tangos del Olvido (Tangos) / Dios te compensará (Soleá) / Dulce Veneno (Bulería) / Si llegara a suceder (Milonga) / No hay tiempo (Bulería) / Carta de una Salvaora (Zambra) / Barcas de Plata (Alegrías) / Homenaje a la Perla (Bulería).
Página 1 de 2 | Siguiente » |