Títulos: Paisajes culturales: mezclas sonoras de la sierra / Ciclo del agua / Sonidos del bosque / Señales sonoras / Fiestas / Voces y encuentros / “En la onda” ( Autor: José Luis Carles. Intérpretes: AGRUPACION CORAL CERCEDILLA- NAVACERRADA. Director: Vicente Romaní)
Ficha técnica: José Luis Carles y Cristina Palmese.
...Pocas cosas hay más desnudas, más sencillas, y por ello, más hermosas, que un simple hombre con su humilde, aunque a la vez, gran instrumento.
En algo más de cincuenta y dos minutos de buena música, este uruguayo de cuna y barcelonés de vocación, nos regala un programa variado y sugestivo de la literatura guitarrística española, desde las composiciones barrocas del aragonés Gaspar Sanz hasta la creación contemporánea del valenciano Vicente Asencio, pasando por la guitarra romántica de Francisco Tárrega, neorromántica de Joaquín Malats, el nacionalismo más "internacional", asentado en el apego al folclore y las raíces populares (Isaac Albéniz, Manuel de Falla), o la escritura neoclásica de Joaquín Rodrigo... El oyente podrá apreciar aquí, cómo, abrazado a su guitarra «Sanzano», Pablo Despeyroux se nos brinda con una soltura y lirismo fuera de lo común: él "hace" música; la recrea, le da vida; y eso, es francamente difícil de encontrar hoy en día... la melodía, el "pulso", leer limpiamente, pero frenando o acelerando aquí o allá según lo exija el carácter de la obra... dan a la audición ese espíritu de "magia" que todo amante a la música espera encontrar. Trabaja, en fin, los timbres y texturas de los sonidos, la "calidad" y plasticidad del material sonoro, cada nota y acorde. Y además, sin duda inconscientemente, incluye un cierto tono "porteño", desenfadado y como de tango en determinados lugares, que dejan una sensación muy original: podría decirse que se trata de música típicamente española vista desde la otra orilla. Para disfrutar...
Dr. Antonio Ezquerro Esteban
Científico Titular del «Departamento de Musicología» del CSIC
Títulos: VICENTE ASENCIO: La Serenor / La Joia / La Calma / La Gaubança / La Frisança. MANUEL DE FALLA: Escena (De El Amor Brujo) / Canción De Fuego Fatuo (De El Amor Brujo) / Homenaje A Claude Debussy / Danza Del Molinero (De El Sombrero De Tres Picos). ISAAC ALBÉNIZ: Asturias. JOAQUÍN MALATS: Serenata Española. FRANCISCO TÁRREGA: Preludio Nº 1 / Preludio Nº 18 / Preludio Nº 21 / Preludio Nº 22 / Recuerdos De La Alhambra. JOAQUÍN RODRIGO: En Los Trigales. GASPAR SANZ: Las Hachas / Canarios / Zarabanda / Folías.
Utilizamos el término de generación del 27 por analogía con el grupo literario, ya que este nombre es hoy generalmente aceptado en la literatura para referirse al brillante grupo de escritores (aunque se han propuesto otros muchos), que surgen con ímpetu en este período. Este término, propuesto por Dámaso Alonso, tiene su origen en los actos de homenaje (y vindicación) de Góngora realizados en el 27; en el cual participan prácticamente todos los escritores que integran este grupo... Este grado de intelectualidad (y el compromiso político en muchos casos) es realmente novedoso en el campo de la música. Con la aceptación, puede decirse que total, de Manuel de Falla como maestro indiscutible al que hay que admirar pero no imitar, los músicos españoles procuran la búsqueda de un lenguaje generalmente de marcado carácter nacional, pero en contacto con las corrientes musicales de la época... Otro compositor que hemos incluido en este trabajo y generalmente no se contempla cuando se habla de esta generación (ni de los compositores destacados en general) es Regino Sainz de la Maza.
Ficha Técnica: Pablo Dexpeyroux (guitarra).
Títulos: REGINO SAINZ DE LA MAZA (Petenera, Rondeña)/VICENTE ASENCIO (Elegía, Tango de la casada infiel, Sonata) / FEDERICO MOMPOU (Suite compostelana) / FEDERICO MORENO TORROBA (Sonatina) / JOAQUÍN RODRIGO (Fandango) / SALVADOR BACARISSE (Balada) / ROBERTO GERHARD (Fantasía).
Las siete sonatas de Mariano Cosuenda representan el bloque principal de esta grabación. Son sonatas de tipo scarlatiano y de marcado estilo clavecinístico. Como características generales del conjunto, destaca el dominio de la armonía, la tonalidad y la modulación, la exploración de toda la tesitura del teclado, la alternancia de pasajes de diferente concepción y expresión, y la imaginación creativa del autor. El resultado es de no notable virtuosismo técnico... Podemos asegurar que las siete sonatas de Mariano Cosuenda constituyen el repertorio español clavecinístico más destacado de último tercio del siglo XVIII, y configuran la obra de un compositor que pasará a formar parte merecidamente de la historia de la música española para clave.
La primera sonata de Fajarnes es de pleno corte camerístico, amable, y de lenguaje clasicista, con reminiscencias de la escuela española clavecinista en los acompañamientos de algunas de las secciones melódicas. Su segunda sonata es también de corte clasicista destacándose la singularidad de los motivos que presenta.
Las dos obras de José Gil de Palomar son también de lenguaje clasicista, pero más en la línea de la escuela organística española del siglo XVIII. La primera es una melodía cantábile acompañada por un bajo funcional. La segunda es un dúo, en el que alternan los motivos en los diferentes teclados, jugando con la sonoridad que aporta cada uno.
La obra de Manuel González es de pleno corte clavecinístico español, presentando un tema de marcado carácter popular expresado con un lenguaje clasicista.
Jesús Gonzalo López
Zaragoza, septiembre 1998
Ficha Técnica: Jesús Gonzalo López (clavecín). Autores de las obras: Mariano Cosuenda, Fray Gregorio Fajarnes, José Gil de Paloma, Manuel González.
Títulos: Primera Sonata. - Segunda Sonata. - Tercera Sonata. - Cuarta Sonata. - Quinta Sonata (Adagio - Allegro) - Sexta Sonata - Séptima Sonata (Mariano Cosuenda, 1737 - 1801) / Sonata En Sib Mayor - Sonata En Sol Menor (Fray Gregorio Fajarnes, S. XVIII) / Sonata De Quinto Tono - Sonata De Quinto Tono, Punto Alto (José Gil De Paloma, S. XVIII) / Sonata De Quinto Tono, Punto Bajo (Manuel González, S. XVIII).
El prestigioso y sensible violoncelista José Enrique Bouché elige, para registrar en su primer CD, un programa muy interesante formado por obras de autores hispanos del siglo XX (dos de ellos felizmente activos) de contenido posromántico y nacionalista, hechos ambos que muy bien convienen a un ideario y sensibilidad común, puesto que no hay que olvidar que el nacionalismo es hijo directo de la corriente romántica en cuanto supuso la recuperación de los valores propios nacionales de la historia, la música y el arte... En la actualidad, la historia sigue ofreciendo motivos de inspiración o referencia a los músicos que encuentran en las composiciones del ayer temas, soluciones armónicas y, sobre todo, conceptos con los que pueden cuajar sus partituras. En las de este CD, de gran interés por la novedad y por la ampliación que supone para la literatura solista del cello, prevalece el plan programático como nexo común...
ANTONIO GASCÓ
(Académico de Bellas Artes)
Títulos: SUITE CORDOBESA (R. Beltrán Moner): Entrada / Genill / San Rafael / Gitanas / Mezquita. CAMINOS DE LECHE Y MIEL (F. Colás): Medersa / Sinagoga / Catedral. SUITE (G. Cassadó): Preludio - Fantasía / Sardana / Intermezzo e danza finale.
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