Quienes somos:

Español  Inglés  Alemán

TECNOSAGA, S.A. es Medalla de Plata al Mérito de las  Bellas Artes de Música Tecnosaga 27 años

TECNOSAGA, S.A. es Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes de Música, al conjunto de sus ediciones, otorgado por el Ministerio de Cultura (B.O.E. núm, 278 de 19-11-92)

EscuchaEn cada artículo de la web podrás escuchar fragmentos de música y ampliar la información técnica.

El sello fonográfico TECNOSAGA, S.A., nació en 1980 con total dedicación a la música tradicional de nuestra península en donde al igual que en los demás campos de la cultura, también en este de la música tradicional la iniciativa oficial era débil y esporádica, casi descabalada, debido a la no comprensión real no sólo del tema sino ni tan siquiera de sus pocos y vapuleados amantes que mantenían el decoro a fuerza de pura ilusión personal. Aún decepciona ver cómo la Universidad, cuando alguna vez deja su proverbial actitud de vivir de espaldas a la realidad cultural y social del país lo hace para establecer una distinción de gran prurito en un campo al que llegó irremediablemente tarde; porque no es el momento de recalcar a todas horas las diferencias entre dos personajes-tipo, el folklorista y el antropólogo (del que todavía no se sabe tampoco si es antropólogo social o cultural) sino la de aunar esfuerzos en un campo tan vasto como es la Cultura Tradicional.

Desde el panorama de principios de la anterior década era sin duda una empresa arriesgada la de volcarse en el campo discográfico pues no se tenían referencias claras del público español ni en lo referente al interés cultural ni en la faceta de la respuesta de mercado. Realmente se pretendía cubrir el vacío causado por la falta de interés de las grandes casas discográficas, tanto multinacionales como nacionales, que ignoraban por completo la realidad musical de nuestro país así en la faceta de intérpretes hispánicos de música clásica como en la faceta de los estudiosos, los grupos y los intérpretes populares que estaban en contacto con una música, la tradicional, desasistida por las administraciones públicas y que rara vez llegaba a llamar la atención de la inversión privada. Así las cosas, no existía para esta música, ninguna posibilidad de edición. En aquel clima comienzan a surgir pequeños sellos discográficos que intentan cubrir las diferentes variantes de la música en nuestra geografía, especializados unos en clásica, otros en pop, tradicional, etc. Eran los llamados Sellos Independientes entre los que se encontraba el de TECNOSAGA, S.A. formando parte de los sellos pioneros y centrándose en la producción, edición y divulgación de todo lo concerniente a la música e intérpretes de nuestro país.

El marchamo del sello TECNOSAGA, S.A. sigue siendo sencillo y determinante: el máximo interés para el cuidado de cada edición, el interés humano en el trato con los intérpretes y el respeto más absoluto por todas aquellas personas (investigadores, intérpretes, informantes, etc.) que la mayor parte de las veces ofrecieron todo su saber y colaboración sin pedir nada a cambio.

No toda la edición de TECNOSAGA, S.A. sigue un criterio único. El sello desde sus comienzos pretendió incidir en tres posibles modos de encarar el panorama de la música popular tradicional. Por una parte estaba la voluntad de editar los trabajos realizados por personas o grupos que, muy sensibilizados, interpretan música tradicional siguiendo un trabajo de previa labor de recogida de temas y posterior interpretación en base a criterios personales claros, de autenticidad y de aportación (Pallamallada, Almenara, El Caldero, Joaquín Díaz, Mayalde, etc.).

Por otra parte pretendió apoyar, con la difusión de sus respectivos trabajos, a aquellas manifestaciones de música tradicional y popular que han surgido o se mantienen con fortuna dentro del pueblo llano: son las rondallas, las agrupaciones folklóricas corales y los grupos de bailes, que no hacen sino reflejar corrientes que, al no estar mediatizadas por criterios intelectuales, constituirán en su día un valioso testimonio de la tendencia más popular y espontánea de los referidos años. Y finalmente abrió un campo, de inagotable y decisivo valor para el futuro, al editar aquellos temas musicales que, de especial interés cultural, fueron grabados expresamente a informantes pertenecientes mayoritariamente al medio rural. Se plasma así una labor de innegable apoyo a los estudios de carácter etnomusicológico realizados por algunos investigadores y entidades dedicadas al estudio de la Cultura Tradicional con quienes se ha conjuntado tantos esfuerzos.

Al haberse abierto a estos tres frentes y como consecuencia de ello, el catálogo de TECNOSAGA, S.A. constituye ya material particularmente interesante para la cultura española ya que es representativo, por sí solo, de un amplio sector del panorama musical popular de estas dos décadas (a las que deja fielmente dibujadas en sus diferentes grados de madurez, revitalización, decadencia y transformación) e indirectamente supone un valor testimonial del alto grado de sensibilidad que pueda haber alcanzado o no un sector erudito que, centrado en este campo cultural, realiza esfuerzos y trabajos en habitual colaboración con TECNOSAGA, S.A. De dicho catálogo se publicarán en su día los obligados índices alfabéticos de títulos, géneros musicales y localidades, más uno de carácter temático con todos aquellos aspectos de la cultura tradicional que son tratados, con mayor o menor incidencia, en las documentaciones que acompañan a cada publicación discográfica y que de no reunirse ordenadamente se convertiría en una información (a veces una leve pero precisa alusión) desperdigada y por tanto desapercibida. Sin duda esta actividad de TECNOSAGA, S.A. a lo largo de las décadas marcará una huella propia, cuya valoración corresponde al futuro, del mismo modo que otros en su día también marcaron su huella cuando dieron vida, en sucesivas décadas y con criterios y resultados de dispar fortuna, a cancioneros, estudios, festivales, escuelas, coros y danzas.

Paralela a la expansión de TECNOSAGA, S.A. en el tiempo de estos años, se halla también la extensión geográfica iniciada por los primeros trabajos en el ámbito de la zona central peninsular (Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura); apareciendo después la Comunidad de Madrid y abriendo brechas por el levante (Comunidades de Valencia, Murcia y Baleares), por el sur (Andalucía, Canarias), por el noreste (Aragón, Cataluña), por el noroeste (Galicia), por el norte (Cantabria y Asturias). Finalmente aparecieron también los primeros trabajos de Barroso, Miranda do Douro, Serra do Marao, sin olvidar la Comunidad Sefardí.

Premios otorgados a Tecnosaga

Premios del Ministerio de Cultura Otorgados a TECNOSAGA, S.A. a lo largo de estos últimos años por su labor “A las ediciones que contribuyen al mejor conocimiento y difusión del Patrimonio Musical Español

Ministry of Culture Awards granted to TECNOSAGA, S.A throughout recent years for their work “in the publications contributing to better awareness and dissemination of Spanish Musical Heritage”:

>> El día 12 de febrero de 2000 TECNOSAGA, S.A. recibió el Premio Nacional de Folclore AGAPITO MARAZUELA

Buscar
Ordenado por:
 Código  Título  Intérprete
Carrito de la compra
Productos 0
Total € 0
© TECNOSAGA, S.A. Quedan reservados todos los derechos. Aviso Legal | Política de privacidad
E-Mail: tecnosag@tecnosaga.com
Tfno. 696723749 - Luis de Hoyos Sainz, 132 - 10º C - 28030 Madrid
Las ediciones que no tiene reflejado el precio están agotadas o descatalogada. Los pedidos serán remitidos desde la empresa Ediciones Dispersas,S.A. (edicionesdispersas@edicionesdispersas.com)