Tienda: Folk

Página 1 de 20 Siguiente »

Tonás de Antis de Robleda

José María Valiente y Catalina Sánchez

Descripción de la obra

El trabajo “Tonás de Antis” de Robleda, es fruto de la inquietud de los integrantes del grupo de música tradicional Baleo, de Villavieja de Yeltes (Salamanca), por rescatar y dejar registro de canciones y tonadas que se cantan o se cantaron en la tierra del oeste salmantino. En este caso se trata de una colección de canciones recogidas en Robleda, de distintas fuentes, por José María Mateos Valiente y Catalina Sánchez Moreno, siendo ellos mismos los que cantan y tocan los instrumentos de los que se acompañan en la presente grabación. Robleda pertenece a la comarca salmantina del Rebollar que, como es sabido, es una de las zonas que mejor ha conservado y transmitido una herencia cultural muy rica y poco “contaminada”.

 La interpretación de las canciones como la parte instrumental (Flautas de tres agujeros, de ala de buitre, tamboril, castañuelas, almirez, sartén, zambomba y zanfona) han corrido a cargo de José María y Catalina

Contantinu (Romance)/Una mañana de primavera/ Pasacalles del Tíu Emilianu/Como ríe la novia/Catalina (Valseau)/El reloj de la Pasión/Una mañana de mayo/Canción de quintos/Coplillas/ Caminando va la Virgen/Cuando llovía y nevaba/Alborá/Tomasa airosa /El ramo (Boda)/ Los borrachos 

 

 

Código: WKPD-3000
Precio Venta: 10,00 €
Cantidad:   

MARC EGEA

A LA VIOLA DE RODA (D`aquí, d`allà i de més enllà)

Descripción de la obra

No se sabe a ciencia cierta cual es el lugar de origen de la zanfona. Sin embargo, en el siglo XI existía un instrumento que sin duda fue su predecesor: el organistrum. Una de las más conocidas representaciones de ese instrumento data del siglo XII y la hallamos en el Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela. El organistrum era tocado por dos músicos: uno daba vueltas a la manivela para girar la rueda que hacía sonar las cuerdas y otro estiraba hacia arriba las teclas con las que obtenía los tonos deseados.
Parece ser que el "organistrum" evolucionó hacia la "sinfonía", cuya presencia es bien clara en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (siglo XIII). La "sinfonía" era ya tocada por un solo músico y sus posibilidades y prestaciones eran mucho mayores que las del organistrum, debido, entre otros factores, a que las teclas no se estiraban sino que se pulsaban... Durante el Renacimiento, la zanfona llegó a perfeccionarse hasta el punto que, a partir del siglo XV, ya se usaba la "trompette", la cuerda que permite el acompañamiento rítmico... A partir del siglo XV, la zanfona evolucionó en dos direcciones. Una conduce hasta los instrumentos de corte del periodo barroco... Actualmente la zanfona se encuentra en muchos lugares tanto de España como del resto de Europa. Y en cada sitio tiene su denominación propia: "sanfona" en Portugal, "zanfonía" o "rabil" en Galicia, "zabarrete" en el País Vasco, "viola de roda" en Cataluña, "vielle à roue" en Francia, "ghironda" en Italia, "hurdy-gurdy" en Gran Bretaña e Irlanda, "draailier" en Holanda, "drehleier" en Alemania, "lira" en Suecia y "tekerõ" en Hungría...

No se sap del cert quin va ser el lloc d`origen de la viola de roda. Tanmateix, en el segle XI existia un instrument que fou sens dubte el seu predecessor: l`organistrum. Una de les més conegudes representacions d`aquest instrument data del segle XII i la trobem en el Pòrtic de la Glòria, en la catedral de Santiago de Compostela. L`organistrum calia ser tocat per dos músics: un donava voltes a la maneta per girar la roda que feia sonar les cordes i un altre estirava cap amunt les tecles amb les quals obtenia els tons desitjats... Pel que sembla, l`organistrum evolucionà cap a la "sinfonia", la presència de la qual és ben clara en les Cantigas de Santa María d`Alfons X el Savi (segle XIII). La "sinfonia" la tocava un sol músic i les seves possibilitats i prestacions eren majors que les de l`organistrum pel fet que, entre d`altres coses, les tecles no s`estiraven sinó que es polsaven... Durant el Renaixement, la viola de roda arriba a perfeccionar-se fins al punt que, a partir del segle XV, ja s`usa la trompette, la corda que permet l`acompanyament rítmic... A partir del segle XV, la viola de roda evolucionà en dues direccions. Una condueix fins als instruments de cort del Barroc... Enguany, la viola de roda es troba a molts llocs tant d`Espanya com de la resta d`Europa. I a cada lloc rep un nom diferent: "sanfona" a Portugal, "zanfonía" o "rabil" a Galícia, "zabarrete" al País Basc, "viola de roda" a Catalunya, "vielle à roue" a França, "ghironda" a Itàlia, "hurdy-gurdy" a Gran Bretanya i Irlanda, "draailier" a Holanda, "drehleier" a Alemanya, "lira" a Suècia i "tekerõ" a Hongria...

Ficha Técnica: Marc Egea (viola de roda / zanfona y arreglos musicales).

Títulos: Intro - Turdió / Sardana curta de Calaf / Quan l`univers sencer estava concentrat en un punt / Die Rommelpot / I tot continua / Cîntec de înstrainare / Joc de doi / Segons Lluc / Suite búlgara / Cataclisme / Vi

Código: WKPD-10.2059
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

ODRES

MAYRAT - El Viaje del Agua

Descripción de la obra

El viaje del agua es un recorrido a través del tiempo. Un caudal que va recibiendo afluentes de todas las épocas y lugares por los que pasa. Todo tiene cabida en él, desde las aportaciones medievales a las tradicionales. Es la búsqueda de los lazos que hermanan un sinfín de melodías que están en nuestra historia, en nuestros pensamientos y, sobre todo, en nuestros corazones. Solo pretende evocar sones que desde siglos forman parte de nosotros. Aunque viene de lejos en el tiempo y el espacio sigue vivo porque todo lo que lo integra permanece ahí y viaja en pos de nuevos oídos y nuevos sentimientos que quieran albergarlo.

Ahí van cantigas de Alfonso X, romances tradicionales, danzas y melodías de los siglos XV y XVI y composiciones actuales inspiradas en las formas medievales.

Alberto Alonso Zamorano

Ficha Técnica: Juanma (laúd, fídula, percusión y voz) / Alberto (flauta soprano, whistle y voz) / Meme (flauta soprano, dúlcimer, percusión y voz) / Manu (flauta soprano, tenor y típle, voz) / Pilar (dúlcimer, fídula, percusión y voz) / Manuel (guitarra y voz) / Jesús (guitarra) / José Mª Alonso (derbouka).

Títulos: Propiñán De Melyor / Malferida Iba La Garza / Romance De La Flor Del Agua / Danza De Pastores - Guárdame Las Vacas / Si La Noche Haze Escura / Assi Como Jhesucristo / Por Unos Puertos Arriba / Romance De Don Gaiferos / Romance Del Prisionero / A Los Maytines Era / Vesame y Abracame / Nueva Historia Clemence / La Tricotéa San Martín La Vea.

Código: WKPD-10.2035
Precio Venta: 9,62 €
Cantidad:   

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA NAZARÍN

LOS DÓMINES

Descripción de la obra

En relación con la Semana Santa, el pueblo de Miguelturra vivía una antiquísima costumbre hoy un tanto perdida. Se trata de los Judas, celebración popular de marcado carácter espontáneo y de improvisación, con un cierto trasfondo de religiosidad y peculiar sentido de la justicia, todo ello realizado de una manera parda y natural, no exenta de alegría y buen humor, y en la que aprovechaba para dar rienda suelta a la expresión creativa, a la picaresca o, por qué ocultar, muchas veces también a lo grosero.

Con la celebración de los Judas, el pueblo expresaba su particular manera de vivir y recordar ciertos episodios de la Semana Santa, de forma natural, al margen de manifestaciones religiosas más institucionalizadas...

Antonio Vallejo Cisneros

Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Musical

Universidad Complutense de Madrid

Ficha Técnica: Agruplción folklórico Nazarín: Antonio Sánchez (bandurria), Javier Nieto (violín).

TÍTIJLOS:Introduccion A Los Dómines / Fandango De Porzijna / Domine / Jota De Villamayor / Domine / Seguidillas Meloneras / Domine / El Carretero Dómine IV / Seguidillas De Madridejos / Dómine V / Mayo De Ciudad Real / Dómine VI / Gañanada / Jota De La Vendimia / Dómine VII / Jota De Alcolea / Dómine VIII / Fandango De Ciudad Real / Dómine IX / Gañanada / Rondeña Enseñá De Alcazar De San Juan / Final Dómines / Seguidillas De Tomelloso.

Código: WKPD-10.2012
Precio Venta: 0,00 €
Cantidad:   

ASOCIACIÓN CULTURAL BALÁLITA

ASÍ CANTA LA MANCHA BAJA

Descripción de la obra

La Asociación Cultural de Música y Danza "Grupo Balálita", ha seleccionado una gavilla de bailes y canciones auténticamente populares que se interpretan por el grupo de danza siguiendo las normas vivas de lo que se recoge en Almodóvar del Campo y diez aldeas... Ahí están la jota, el fandango, la rondeña y la seguidilla con antecedentes históricos en la Mancha, su cadencia, su plástica y temática relacionada con las labores del campo, pero también con el cortejo y el amor..., sin olvidar los típicos mayos de Almodóvar del Campo, muy interesantes por su intención musical, se cantan dos veces al año, el primero de mayo, para dar entrada al mes florido y echarles el "mayo" a las mozas del pueblo y el día tres, a las casadas, que al igual que las mozas, escuchan con mucha atención hasta saber el nombre del "mayo", manteniéndose en toda su autenticidad, tanto en su forma de cantar, como aquellos otros detalles o voces de "MAYO", "FOLIA", "FUERA", única forma posible de ayudar por parte del escribano a cortar sus interminables partes, conservando, asimismo, el instrumental que por tradición y perdido en la memoria de los viejos, han acompañado sus cantos.

Ficha Técnica: Rondalla de laúdes, bandurrias, guitarrillos, postizas, guitarras y percusión.

Títulos: Mayos De Almodóvar / Jota De La Aceituna / Fandango Manchego / Jota De Almodóvar / Jota Antigua / Jota Del Peregil / Seguidillas Manchegas / Jota Del Remate / Gañanás / Jota De Las Cuadrillas / Jota De Titerfuera / Jota De La Culebra / Fandanguillo A La Ley / Jota De La Vendimia / Seguidillas Manchegas II / Canción De Ronda / Jota Del Avechucho / Malagueñas / Jota Del Tío Capuche / Fandango De Fontanosas / Gañaná y Jota De Los Olivares.

Código: WKPD-10.2049
Precio Venta: 9,62 €
Cantidad:   

Página 1 de 20 Siguiente »


Buscar
Ordenado por:
 Código  Título  Intérprete
Carrito de la compra
Productos 0
Total € 0
© TECNOSAGA, S.A. Quedan reservados todos los derechos. Aviso Legal | Política de privacidad
E-Mail: tecnosag@tecnosaga.com
Tfno. 696723749 - Luis de Hoyos Sainz, 132 - 10º C - 28030 Madrid
Las ediciones que no tiene reflejado el precio están agotadas o descatalogada. Los pedidos serán remitidos desde la empresa Ediciones Dispersas,S.A. (edicionesdispersas@edicionesdispersas.com)