AUTOR: Maximiano Trapero. . EDITOR: CIOOF y Ministerio de Cultura, INAEM. DATOS TÉCNICOS: 583 páginas. Formato 17 x 24 cms. Encuadernación en rústica. Beca Investigación en Folklore. Año 2020
Se juntan y estudian en este libro dos fenómenos poéticos diferentes. Por una parte está el mundo de la DÉCIMA, que desde la condición de simple “estrofa” del Barroco se ha convertido en el tercer género de la poesía popular del mundo hispánico, si bien este fenómeno es particular y exclusivo de la mayor parte de los países hispanoamericanos y de Canarias. Y por otra parte está la POESÍA ORAL IMPROVISADA, que, siendo un fenómeno universal, tiene en España unas muy variadas manifestaciones de forma estróficas, de músicas y de funciones poéticas, además de una geografía muy diversa. Pero uno y otro fenómeno, LA DÉCIMA Y LA IMPROVISACIÓN POÉTICA, se manifiestan tan unidos en Iberoamérica que parecieran ser uno solo, y es allí en donde ambos tienen la presencia mayor en las culturas populares, la mayor importancia desde el punto de vistas sociológico y las cotas de mayor altura poética del mundo.
De todos ellos se tiene noticia muy insuficiente en España, cuando no un desconocimiento total. De ahí la intención de este libro de dar a conocer estos dos fenómenos culturales tan peculiares, que son a la vez poéticos y musicales, a un nivel amplio, a través de una institución de alcance nacional e internacional como es CIOFF España.
I.- CON ANTECEDENTES CAROLINGIO: El Paje y la infanta/Conde Claros en hábito de fraile. II.- LA MUJER COMO PROTAGONISTA: a/ Victimas de la calumnia: La mala suegra/Don Juan de Lara. B/El incesto y la violación: El seductor de su cuñada/El seductor de su hija/El seductor de su hermana/El cura y su penitencia. c/ Adúlteros: La infanticida/La rueda de la fortuna +los presagios del labrador. III.- LA AVENTURA AMOROSA: La doncella guerrera/La apuesta ganada/El quintado +la vuelta del esposo/ La boda estorbada/ La hermana cautiva/La muerte del novio . IV.-RELIGIOSOS Y HAGIOGRÁFICOS: La toca de la virgen/La fe del ciego/Jesucristo y el labrador/¿Por qué no cantáis la bella?/Las tres bordadoras. V.- JOCOSOS Y DE ANIMALES: Los primos romeros/La loba parda/La muerte de don Gato.
Los 50 cantos tradicionales recogidos en el disco poseen un extraordinario valor documental. Fueron recogidos por Luis Guzmán Rubio en encuestas de campo directas realizadas en los años 1959, 1963 y 1980 en Valderrábano, Brañosera, San Felices de Castillería, Tremaya, Santa María de Redondo, Quintanatello de Ojeda, Velilla del Río Carrión, Polentinos y Arbejal, pueblos situados en la zona norte de la provincia, sin duda la más rica en cantos tradicionales que sus gentes, muy cantarinas y aficionadas a estas músicas, transmitieron oralmente de una generación a otra. Los originales de las grabaciones han sido remasterizados y digitalizados para ofrecerlos a los estudiosos o simplemente aficionados con una calidad más que aceptable.
(...)Pero vayamos al repertorio recogido en el disco. Encontramos aquí lo más típico y granado del folklore musical palentino: Rondas y canciones, Jotas tonales, Baile jotescos “a lo bajo”, Bailes “a lo ligero”, Romances tradicionales, vulgares y de ciego, un Canto de Reyes, Marzas, Cánticos religiosos populares, Cantos de boda, un Villancico y hasta una Canción de mina. El repertorio es variado y muy característico de la zona norte de la provincia. El pueblo más representado, con 16 documentos, es Valderrábano (...)
Dr. Emilio Rey García
Villada, como todos los pueblos, contó con un repertorio musical propio, que pasada la guerra apenas se sostenía en la memoria de los más ancianos y en las huertas, pues contaba el pueblo con un amplio barrio dedicado a este trabajo aprovechando las aguas del Sequillo, extendido hasta Villacidaler, de donde salieron los temas que ahora podemos recoger, pues en las familias hortelanas acabaron refugiadas estas tonadas que posteriormente fueron rescatadas y recompuestas a partir de 1940. A diferencia de los grupos y posteriores profesores de folklore, en Villada se intentó recomponer la tradición local, reuniendo los bailes, danzas y canciones que eran conocidos por los mayores con muy diversas procedencias. Aparte de la media docena de canciones notadas por Guzmán Ricis en 1939 en sus apuntes personales, se dejaron aconsejar y guiar por aquellas personas, antiguos bailadores y músicos del pueblo, que conocían realmente la tradición. Nombres como el de la tía “Ruquera”, “Galindo”, Justo “el churris”, Concepción Verano “la tía Pipa” o la “Tía Tarrana”, pasarán a la historia como las personas que transmitieron sus saberes, el de los antiguos, a los que como maestros retomaron la tradición haciéndola llegar hasta la fecha [...]
Carlos A. Porro.
Títulos: La verbena de San Juan / La siega / Pequeñita me crió mi madre / el baile de las albarcas / La muralla / La redondilla / La danza de Palos / Lazo “ Que malita que estaba la niña” / Lazo “Al verde retamar” / Lazo “ Tres mozas solteras” / Pasacalles y danza de la Culebra / La Viña / La punta y el tacón / Y con sal y sin sal / La redondilla.
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